#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

domingo, 22 de junio de 2014

Entrevista a la autora de "El recolector:fuera de la vida"

¡¡Holaaa maniatic@s!! hace bastante que no actualizo el blog por cuestiones escolares, pero Hoy les traigo la primera entrevista para el blog.
Hace poco participe de un booktour y leí El "recolector" de Yunnuen Gonzalez (Acá la reseña). Como su libro me encantó le pedí una entrevista y acepto. Así que, Gracias Yunnuen por aceptar la entrevista. :D comencemos...

 "...Quería humanizar a la muerte, creer que ella se lleva a nuestros seres queridos porque era su hora, no por un capricho."



1) Para empezar ¿Te gustaría presentarte y contarnos un poco sobre vos? Nací y vivo en la ciudad de México. Además de escribir historias que me gustaría leer, soy diseñadora web, una eterna autodidacta (nunca me quedo con la duda) y entusiasta de lo sobrenatural y fantástico.

autora
2)¿Cómo te iniciaste en el mundo de la literatura?¿Cuándo supiste que escribir era lo tuyo? 
Me inicié en el mundo de la literatura como todos: por la escuela. Confieso que yo odiaba leer de niña, pero porque tenía que leer libros que no eran para mi edad. Eran libros que tuve que leer sino reprobaba la materia. Todo se complicó en la universidad; sucedió lo mismo: libros muy técnicos, dignos para una noche de insomnio. Por fortuna, después de que terminé mis estudios, me cayeron en las manos libros que me hicieron cambiar de opinión poco a poco. No fue hasta que un amigo me recomendó El Señor de los anillos… Sencillamente ¡me enamoré de la historia! y me convertí en una ferviente lectora. Supongo que solo tenía que encontrar la historia correcta para mí. Mi lado como escritora fue creada por ese mismo amigo que me recomendó El Señor de los Anillos. Él solía escribir historias cortas que me daba para leer. Poco a poco, me nació el deseo de escribir mis propias historias también, pero no fue hasta que años después, en el 2009, hice mi primer escrito en forma: El Despertar. 

3)¿Tienes alguna rutina al ponerte a escribir?
 Sí, creo que todo escritor tiene su rutina. La mía, cuando no es rota por la inspiración, es escribir de noche (generalmente en papel y pluma —aunque últimamente estoy escribiendo en la laptop), que es cuando todo está lo suficientemente callado como para concentrarme en la historia. Escuchó música de acuerdo a lo que estoy haciendo. Por ejemplo, si estoy escribiendo, escuchó a Chopin u otro compositor, scores de películas o videojuegos. Algo que no tenga voces que puedan distraerme. Si estoy revisando/editando, escuchó el soundtrack que haya creado para la historia en cuestión. Y no dedico mucho tiempo a escribir diario, quizás dos horas máximo.


4)¿Cómo es que nació la idea de "El recolector"? 
La idea del Recolector nació cuando estaba revisando La Restauración, el
último libro de la Trilogía El Despertar; si no mal recuerdo, estaba en la primera revisión. Nació ante la necesidad de encontrar una explicación a las muertes que sucedieron en mi familia en un periodo muy corto de tiempo, como para pasar las etapas de duelo correctamente. Quería humanizar a la muerte, creer que ella se lleva a nuestros seres queridos porque era su hora, no por un capricho. Con ese fundamento en mente, nació “el Recolector” como personaje: un hombre, muy atractivo, que a pesar de tener una historia trágica fuera capaz de sentir compasión. La idea fue desarrollándose poco a poco en mi cabeza y conforme agregaba personajes, hasta que, sin darme cuenta, se convirtió en una historia romántica en donde el tema de la muerte fuera sencillo de asimilar. Ya establecido cómo quería la historia, me puse a escribirla. Lo que me gustó mucho fue mezclar la historia con la ficción que concebí, quería darle un toque real en donde el lector pudiera compenetrarse con los pensamientos de los personajes acerca de la muerte. Me entusiasmé tanto con la historia que cuando iba por la mitad, decidí que tenía que escribir un segundo libro, el cual tendrá acción de principio a fin.

5)En el proceso de escritura El recolector ¿Tuviste algún bloqueo y no sabías como proseguir con la historia?
Generalmente no tengo bloqueos, por lo menos no del tipo que me hagan pasar días o semanas sin escribir nada. Lo que me sucedió con El Recolector fue que tuve que detenerme un par de días porque no tenía claro cómo poner la guerra en la historia. Me refiero a dónde seria, qué países estarían enfrentándose y por qué. Finalmente, conversando con mi hermano, creamos todo un marco político y económico que me ayudó a desarrollar el enfrentamiento. Salieron casi 4 páginas acerca de esa guerra, los cuales, al final, tuve que resumir bastante para que no se aburriera el lector. Ese fue el único momento en que me sentí presionada por la historia. 

6)Y para finalizar ¿Qué esperas que los lectores obtengan al leer este libro? (El recolector) 
Primero que nada, me gustaría que pasaran un buen momento con la historia. Me gustaría mucho que la historia romántica les deje un buen sabor de boca y que, al mismo tiempo, les ayude a ver a la muerte de otra manera. Espero que si alguien está pasando por una perdida, se sienta mucho mejor tras leer el libro. A mí me ayudó mucho en su momento.
--------------------------------------- 
Si quieren saber más sobre la autora y sus libro acá les dejo sus redes sociales:

PáginaWed
Facebook
Twitter
Goodreads

6 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, hasta ahora no había podido leer ninguna de Yunnuen Gonzales y me cayó muy bien ;)
    El Recolector es un libro que tengo ganas de leer hace bastante pero todavía no puedo conseguirlo, tiene una sinopsis llamativa y tu reseña lo pinta muy bien ;)
    Coincido con la autora en que muchas veces es difícil comenzar a leer gracias al colegio porque siempre nos imponen libros aburridos, sin la mínima libertad de elección,pero esperemos que algún día la didáctica de esto cambie para llegar a más personas.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. me encanto!! es muy simpática :3 no había leído su libro pero ya me dieron ganas <3

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    No sé si este lugar es oportuno para decírtelo. Te sigo dentro de la Iniciativa Blogs Asociados.

    Ya te leeré más a menudo

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. primero que nada ¡Felicitaciones por la entrevista! Nunca había escuchado del libro y ahora lo sumo a mi lista de lecturas:3 Ya te sigo^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanto la entrevista ^^ y felicidades, espero ver muchas entrevista más.
    Yo no he podido leer nada de ella aun, pero le tengo a El recolector, lo e visto por algunos blogs y más casi entro en una lectura conjunta (en el blog de Nanny) pero no pudo ser =(
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No había escuchado del libro, pero se ve muy interesante. Lo que dijo la escritora de eso de "encontrar una razón para la muerte de sus familiares" me llamó mucho la atención.
    Capaz le doy una oportunidad, besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

Archivo del blog

PERFIL

comentarios