#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

sábado, 28 de junio de 2014

Conociendo géneros literarios: Epistolar

¡¡Hola maniátic@s!! Hace bastante que no subía Conociendo géneros Literarios (que pueden ver en la parte de secciones en el blog)
Seguramente son el 50% que saben de las Novelas epistolar , pero si sos el 50% restante de esas personas, acá te cuento de qué va.

La Novela epistolar se llama a las novelas escritas en forma de cartas (epístolas) enviadas o recibidas por los personajes de la misma. A través de las cartas que escriben, se va mostrando la evolución de los personajes. En el cuerpo de la carta pueden aparecer recomendaciones,comentarios,solicitudes,diálogos,narraciones,poemas,notificaciones, argumentaciones de todo tipo hasta saludos y despedidas en relación con sus objetivos y el ámbito de interés.
El género epistolar ya no es un caballero del siglo XVIII que escribe con puños de encaje a la luz de candelabros; no es ya una dama que lee la carta y sonríe. Es pertinente sostener que la carta se ve hoy en crisis por el desarrollo de las tecnologías. Un nuevo tipo de novela correos electrónicos,se hace posible gracias al surgimiento de Internet.La primera novela importante escrita en español exclusivamente por medio de correos electrónicos es El corazón de Voltaire (2005), del puertorriqueño Luis López Nieves. Esta novel epistolar se hizo extremadamente popular durante el siglo XVIII con las obras:
Lady susan- Jane Austen
Cornelia Bororquia- Luis Gutiérrez
Pamela o la virtud recompensada -Samuel Richardson,
Julia, o la Nueva Eloísa- Jean-Jacques Rousseau
Las desventuras del joven Werther- Johann Wolfgang von Goethe.
  
Otras obras epistolar:
La caja negra- Amos Oz 
Pamela- Samuel Richardson
La estafeta romántica Benito Pérez Galdós
El color púrpura- de Alice Walker
Querida Susi, querido Paul-  Christine Nöstlinger (infantil)
Querida abuela tu Susi- Christine Nöstlinger  (infantil)
Querido Nadie- de Berlie Doherty  (juvenil)
Las ventajas de ser invisible- Stephen Chboskyh (Juvenil)
Y por eso rompimos- Daniel Handler (Juvenil)





 

11 comentarios:

  1. Hola!
    Conocía este tipo de libros, pero no como se llamaba el género. Pero una duda que me surgió: Incluiria en este género libros en los que aparecen constantemente notas, cartas, etc. pero que comparta también momentos narrados por el protagonista? A ver si me explico xD
    Genial entrada!
    Saludos!~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también se incluyen en este género. Por ejemplo Carrie de Stephen King es una novela epistolar: compuesta por recortes de noticias, cartas, extractos de libros, etc. Pero también pertenece al género suspenso.
      Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    De los libros mencionados sólo leí "Las ventajas de ser invisible" e "Y por eso rompimos". La verdad es que el primero me pareció precioso, pero el segundo no logró engancharme y no lo terminé.
    Saludos, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  3. He leído varios libros de este tipo pero no sabía el nombre del género, así que gracias. Leí Las ventajas de ser invisible e Y por eso rompimos, y me han gustado bastante, entonces supongo que el género me va :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. De los libros solo leí Lady susan y las ventajas de ser invisible, no sabia que eran de ese genero, y me gustaron mucho ^^ Gracias por compartir la info, muy buena sección
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Conozco unos cuantos libros epistolares, me gusta cuando son medio-epistolares, osea que tenga parte carta, nota, recorte y parte narración, se me hace mas facil seguirle el hilo. También lei Carrie, Y por eso rompimos, Querido Nadie y las desventuras del joven Werther, que son de este genero.

    ¡Gracias por la info! :D

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! :3

    Yo escrito de forma epistolar sólo he leído Las ventajas de ser un marginado y Nubes de kétchup, y la verdad es que ambos libros me encantaron. Creo que es una forma bastante original de narración si se sabe llevar bien.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. Hola, lo conocía o bueno sabia de ellas pero nunca pude hacerme con ningún libro de este genero.
    Gracias por la info y a ver cuando me pongo en mano alguno de los libros que nombraron ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me encantan estos tipos de novelas, si bien no he leído muchas, considero que pueden formar una atmósfera y un hilo conductor muy bueno. Espero poder leer más, casualmente tengo Las Ventajas de ser Invisible entre mis libros pendientes.
    P.D: ya te seguía hace tiempo... pero hoy vuelvo porque participo de la Comunidad Blogger Argentina ♥ te espero por mi blog ^_^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios