#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

jueves, 19 de abril de 2018

Reseña: "Cómplices" Benito Taibo


Título: Cómplices
Autor: Benito Taibo
Páginas:189
Editorial:Planeta
Julián ha luchado contra el aburrimiento de todas las maneras posibles. Desde que le diagnosticaron hepatitis, ha recreado en su cabeza conversaciones imaginarias entre ostras que no tienen nada que hacer, ha buscado formas fantasiosas en las manchas de la pared, ha lanzado mocos al aire. Pero es feliz porque no tiene que ir a la escuela. Y por nada del mundo se acercará a los libros: no leerá, no escribirá reportes, no pensará en la tarea. ¡Por supuesto que no!
Por su parte, Isa no se detendrá hasta encontrar a las heroínas de la literatura que le ayuden a demostrar que para celebrar sus quince años no es necesario que haga dieta y se ponga un vestido que jamás volverá a usar.
Pero en estas páginas también aparecen ágiles espadachines, monjes detectives, replicantes muy humanos y niños perdidos en islas desiertas que saben bien que leer es un modo de resistir.
Después de leer Persona normar y ver videos de Benito Taibo hablando sobre libros quería volver a leer algo de él. Este autor es un gran lector y tiene siempre presente los libros en sus historias. Así como en Persona normal el protagonista descubre la literatura, en Cómplices, a Julián le pasa lo mismo.

Cómplices es un libro que trata sobre adolescentes, su relación con los libros y las maravillas que nos regala la experiencia de leer. Describe los sentimientos que surgen de tener esta experiencia y cómo las páginas de un libro pueden cambiar tu perspectiva de vida.
Los protagonistas principales son dos, Julián e Isa, pero además de leer sus puntos de vistas encontramos otros que sólo van a aparecer una vez. Son relatos de personas que también experimentaron la lectura. Estos los disfruté y me emocionaron porque te demuestra que a pesar de ser personas distintas con vidas diferentes nos une la misma pasión que es leer.

No puede faltar la alusión a muchos de los libros conocidos. Podemos hallar fragmentos de otros libros, estos son suficientemente largos para llamarnos la atención pero no tan extensos para spoilearnos. Así que pueden leerlos tranquilo en ese sentido. Es como si Benito hubiera elegido los fragmentos cuidadosamente para hacernos que queramos leer más del libro que nombre en ese momento.

La trama gira entorno a nuestros protagonistas principales. Julián que por causa de la hepatitis tiene que quedarse en su casa, hasta que del aburrimiento le llama la atención un libro, así descubre como leer le da libertad.  Isa, ya es una lectora ávida que está en la búsqueda de heroínas en la literatura. Como a toda adolescente les surgen preguntas y problemas que irá intentando resolver a lo largo de la historia.
El final fue de esos que me encantó encontrar, que te hacen cerrar el libro con una sonrisa. Me dio la sensación de que no era el final sino el comienzo de algo mejor para los personajes.

Cómplices es recomendado para ya lectores, que pueden conectar con los personajes y sentirse identificados. O puede ser recomendado para un no lector, ya que leyendo sobre los protagonistas que pasan por un proceso en el que descubren los libros y también se autodescubren, el lector puede sentir una atracción mayor hacia la literatura, querer interesarse más sobre los libros.

Benito logra despertar esa pasión por la lectura que está dormida y te invita a querer descubrir más obras. Te enseña que leer es una afición para toda la vida.  


2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor todavía, y la verdad es que tengo muchas ganas de echarle un ojo, pero me parece que empezaré por «Persona normal».
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por comentar, espero que lo puedas leer pronto!

      Eliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios