#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

sábado, 28 de marzo de 2020

Reseña: The curious incident of the dog in the night-time


Título: The Curius incident fo the dog in the night-time 
Autor: Mark Haddon
Páginas: 272
Editorial: Penguin Random House
A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable.


Cuando sé que voy a comprar libros llevo mi listita. Sin embargo, siempre termino eligiendo otros títulos. Es así como The curious incident of the dog in the night-time llegó a mí.

Christopher es un chico de quince años que tiene Asperger, una condición que no le permite socializar ni puede comunicarse correctamente ya que las emociones que transmiten las otras personas no las comprende. Las personas con Asperger son muy inteligentes. Parte de este trastorno lo lleva a enfocarse y obsesionarse con ciertos asuntos. Una de sus pasiones son los libros de Sherlock. Por eso cuando encuentra al perro de su vecino asesinado quiere resolver el misterio.

Pero lo interesante de este libro no es que se enfoca solo en seguir las pistas para encontrar al culpable sino en cómo se enfrenta a la situaciones que se le presentan. Todo esto hace que el libro sea mucho más interesante. 

El tono narrativo es siempre con cierta inocencia. Christopher contándonos cómo es él, cómo está compuesta su familia, sus actividades favoritas. Me encantó estar metida dentro de su cabeza y conocer su rutina.
Pero a medida que la investigación sobre el perro avanza el protagonista es empujado al mundo exterior haciendo que rompa con su rutina. Es ahí donde se pierde esa inocencia narrativa que estaba al principio. No es la inocencia propia del protagonista sino que es el lector quien la advierte porque comienza a ver las cosas más claras y puede distinguir situaciones que pasan alrededor del protagonista y que él no.

En este punto el libro es como si se dividiera en dos partes: En la primera observamos con los ojos de Christopher para luego en la segunda parte ver los problemas de su familia o las dificultades de la vida. Siendo ésta la más seria o madura porque toca otro tipo de temas. Aquí el antagonista es la propia vida y sus dificultades mientras que los personajes no son ni buenos ni malos. Cada uno hace lo que puede o lo que piensa que es mejor.

En conclusión, el plot-twist de la mitad del libro no me lo esperaba. Es más que solo resolver quién asesinó al perro, es ir descubriendo secretos de las personas cercanas al protagonista. Así la muerte del perro se convierte más en una excusa para mostrarnos la vida de Christopher. 
Si bien dice ser un libro para niños, tanto jóvenes como adultos lo van a disfrutar porque pueden abordar el libro con otro criterio en cuanto al Asperger.

Además de gustarle Sherlock, Christopher ama las matemáticas en especial los números primos.  Así que para finalizar quiero dejarles una frase de él.

“Creo que los números primos son como la vida. Son muy lógicos pero nunca puedes encontrar las reglas, incluso si te la pasas pensando en ellas”



3 comentarios:

  1. Ayyy, que lindo libro es que este <3 Lo leí varias veces ya, me encanta la narración de Christopher, su forma de ver el mundo y su personalidad :) Es muy tierno. Me alegra que te haya gustado tanto y mil gracias por compartir la reseña! :)
    ¡Abrazo! ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola¡
    Tiene muy buena pinta, muy dulce, recuerdo haberlo visto recomendado hace tiempo pero creo que no llegué a leerlo, espero poder leerlo próximamente porque me parece de esos que una vez empiezas no dejas de leer.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me encanta tu blog.
    Te invito a pasarte por el mío y si también te gusta nos seguimos y comentamos.
    Hasta pronto!
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios