#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

sábado, 25 de julio de 2015

Curiosidades #2: Lewis Carroll ¿pedofilia?





 Encontré está curiosidad o más bien misterio de Charles Lutwidge Dodgson, conocido como Lewis Carroll, famoso por haber escrito Alicia en el país de las Maravillas y además por haber sido un gran fotógrafo. Se dice que tuvo una gran obsesión por las niñas a las que fotografío por eso se cree que autodestruyó gran parte de su obra fotográfica, ya que muchos le acusaron de tener tendencias pedófilas.
Alice Liddel- foto tomada por Lewis Carroll

Después de su muerte muchas cartas y el diario de Lewis donde contaba gran parte de su vida fue encontrado por su familia. Había decenas de fotografías. En todas ellas aparecían niñas de entre seis y doce años que posaban para la cámara en diferentes escenarios y posturas. Su familia destruyó gran parte pero muchas de aquellas fotografías, y una parte de las cartas y retratos se reunieron en el volumen editado por La Felguera, que contiene la correspondencia que Carroll mantuvo con las niñas a las que fotografió y con los padres de ésta, a los que escribía para fijar la fecha y las condiciones de las sesiones fotográficas. Desde nuestra percepción actual estas cartas resultan especialmente sorprendentes, porque en muchas de ellas Carroll solicita permiso para que las niñas acudan solas a su casa y para fotografiarlas sin ropa: “Al menos, confío en que me permitan hacer algunas fotos de Janet desnuda”- escribe al padre de una de las niñas- “Mi situación ideal es contar con dos horas de ocio por delante, una niña para fotografiar y ¡ninguna restricción en el vestuario!”.
Sin embargo; estas frases, pueden ser sacadas de contexto, ya que era una época muy diferente a la nuestra  en lo que se refiere a la atracción erótica entre adultos y niños. La visión actual de la pederastia es muy reciente, apareció en los años ochenta del siglo XX. Además, ninguna de ellas, de adultas, denunció maltrato alguno por parte del autor.

Alice Liddell, hija de de un colega de Lewis, inspiró a éste para escribir la tan conocida obra de Alicia en el país de las maravillas. La relación entre Alice Liddell y Charles Dodgson ha hecho correr ríos de tinta. Muchos biógrafos han pensado que Dodgson sentía por ella una atracción de índole romántica o sexual, por tener tendencias pedófilas, pero no hay pruebas de que haya sido así

Como otra curiosidad: Vladimir Nabokov sufrió las mismas insinuaciones cuando publicó «Lolita» y entonces respondió: «El auténtico Humbert Humbert es Lewis Carroll»,

Mi opinión: Este tema me llamó mucho la atención, lo que les pongo en esta entrada es solo un resumen porque este tema es mucho más complejo incluso hay un libro dedicado a esto. Nunca sabremos cuales eran las verdaderas intenciones de Lewis, todo quedará como un misterio pero en mi opinión no creo que sea un pedófilo sino alguien con un interés no sexual por las niñas. Hay artistas que fotografían cuerpos desnudos y no por eso son pervertidos con intensiones malas sino que lo consideran arte.
¿Ustedes que creen? 

jueves, 23 de julio de 2015

Reseña: "Misery" Stephen King

Información
Título:Misery
Autor: Stephen King
Editorial:Plaza y Janés Editores
Páginas:372

Sinopsis
Misery es un relato obsesivo que sólo podía escribir Stephen King. Un escritor sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y el escritor, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tiene que luchar por su vida.

Mi opinión

Misery fue el primer libro de terror que leí, he leído cuentos pero no libros. Y la verdad es que me decepcionó un poco. Estoy entre el no me gustó y el me gustó. ¿Por qué me gustó? había momentos en los que pasaba páginas sin darme cuenta y estaba enganchadísima con la trama, Mis momentos favoritos eran cuando el personaje intentaba escapar y no sabía si lo iban a encontrar o si saldría vivo, la tensión y la adrenalina del momento me mantenía a la expectativa. Las escenas donde había sangre o situaciones desagradables también me gustaron.
A Annie Wilkes la vamos conociendo por su forma de hablar y más adelante por su acciones extrañas. Un personaje bien construido al igual que Paul. Él va a tratar de mantener la cordura y de no volverse loco, hay que ver si al final lo consigue.

Y, ¿Por qué no me gustó? No me causo miedo como esperaba: Me imaginé que sería más paranormal con seres sobrenaturales que asechan a los protagonistas. Y esperaba tener pesadillas. Sin embargo, el terror de este libro es un terror psicológico de la protagonista mala, hacia el protagonista bueno, manipulándolo para su propio beneficio. Lo que si da un poco de temor sería imaginar estar encerrado con una psicópata y como dice la sinopsis, con las piernas rotas. Otra cosa que no me gustó fue las divagaciones del personaje, como fantaseaba con su rescate, y esto eran páginas y páginas de aburrimiento que su único objetivo, en mi opinión, eran de relleno.

El personaje se ve envuelto en un grave problema cuando despierta en aquella casa desconocida, desde un principio sabe que Annie Wilkes no es de fiar. Ella lo va a manipular para que Paul Sheldon, el protagonista, escriba la continuación de su famosa saga. Todo lo que escribe Paul también aparece en el libro y no son sólo fragmentos sino capítulos enteros, esto también me aburría porque quería saber que iba a pasar con la vida de Paul Sheldon. Me gusta más los libros donde van directamente a la acción.


En conclusión no sé como sentirme respecto a este libro ya que hubo momentos que me gustaron y otros que me parecieron de relleno. Sin embargo, a pesar del relleno fue un lectura rápida porque en dos días ya lo tenía terminado y pensaba que me iba a tardar más tiempo. A pesar de que no me haya convencido del todo quiero leer otro libro de Stephen para saber si el problema es el estilo del autor o solamente fue este libro.
   

Calificación

viernes, 10 de julio de 2015

Reseña: "Zoe" Diego Gualda

Información 
Título: Zoe
Saga: "Hijos de la oscuridad" 2/3
Autor: Diego Gualda
Páginas: 239
Editorial: Ediciones Urano
Sello: Puck



Sinopsis
Cosas muy extrañas pasan alrededor de la vida de Zoe y nada es lo que parece: ni su padre, ni la desaparición de su madre, ni siquiera Christian, su mejor amigo. Pero hay algo peor, ella tampoco es ella misma. Algo ha cambiado en su interior desde el sangriento encuentro con Milo, el vampiro más temible de su generación, que ha llegado a matar a su propio padre para hacerse del control de su clan, y que ha manipulado a Zoe para que le entregue su sangre.Tras los incidentes durante su último año de escuela, Zoe se embarcará en una travesía que la llevará a descubrir el perturbador secreto detrás de la desaparición de su madre. Acompañada por un temerario cazador de vampiros y un inusual equipo de paladines, Zoe deberá cruzar el desierto para conocer el verdadero significado del amor y la familia. Pero sobre todo, para empezar a responderse la más difícil de las preguntas: ¿Es ella también una hija de la oscuridad?

Mi opinión

 Zoe y Christian terminaron la secundaria, él ahora trabaja en la agencia donde cazan todo tipos de seres supernaturales. Zoe, por su  lado, le pasan cosas extrañas y todo su mundo se pone patas para arriba al descubrir ciertos secretos. 

Este segundo libro mejora un montón: la narrativa, la trama es más entretenida y las comparaciones con otros libros, series o película siguen estando pero de una forma más balanceada, en el anterior libro no me había gustado mucho porque abusaba de éstas pero en el caso de Zoe no. 

Algunas veces me gustaba que Zoe se mostrara más madura por todo lo que estaba pasando pero otras la odiaba por tener sentimientos hacia Milo y dejar que esos sentimientos la controlen. En cambio, quería darle una palmada en la cabeza y decirle ¡Date cuenta de los sentimientos de tu mejor amigo! El pobre de Christian que siempre la apoya y está ahí para ella parece haber crecido un montón en este último tiempo, aunque sigue siendo un nerd con todas las letras, es el personaje que más me gustó y al que más le tengo cariño. ¡Zoe, si no lo querés vos, me lo quedo yo !

Milo, el protagonista y villano de la historia, nunca me cayó del todo mal su soberbia me atraía pero casi al final del libro lo odie.

Tenemos personajes nuevos como Eli, una amiga de Christian y compañera de trabajo. Al principio no me cayó bien pero después le tomé cariño y fue demostrando que era buena persona y que haría cualquier cosa por salvar a su amigo.

En la reseña del primer libro supuse que los personajes secundarios tomarían más protagonismo en Zoe, y tuve razón, Un personajes en particular que Lucy, conocemos más de quién es ella y cuál era la conexión que tenía con el padre de Zoe. Es mi segundo personaje preferido de esta saga. Espero que en el siguiente libro siga teniendo protagonismo.

"Hijos de la oscuridad 2" nos muestra una trama más aventurera donde Zoe, Christian y Eli van en busca de alguien (que no puedo decir porque sería spoiler) y enfrentan a la muerte varias veces para poder llegar. Esta secuela también tiene mucho más de fantástico a comparación del primer libro, algo que personalmente me encanta. Y no sólo vemos vampiros, un ejemplo serían los coyotes que hablan.

Necesito hablar del final, sabía que de alguna manera me iba a quedar con la intriga pero no me imaginaba que me esperaba eso. Las últimas palabras del penúltimo capítulo fueron muy shockeantes, todavía sigo sorprendida, no sé muy bien como tomarme la noticia si para bien o para mal. Lo que sí sé es que quiero ya el último libro porque esa noticia va a hacer que tome un rumbo diferente.

 
Calificación

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios