#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Reseña: "Yo, robot" Isaac Asimov

Información
Título: Yo, robot
Autor: Isaac Asimov
Páginas: 373
Editorial: edhasa 
Género: Ciencia ficción


Sinopsis
Los robots de Isaac Asimov son máquinas capaces de llevar a cabo muy diversas tareas, y que a menudo se plantean a sí mismos problemas de 'conducta humana'. Pero estas cuestiones se resuelven en Yo, robot en el ámbito de las tres leyes fundamentales de la robótica, concebidas por Asimov, y que no dejan de proponer extraordinarias paradojas que a veces se explican por errores de funcionamiento y otras por la creciente complejidad de los 'programas'. Las paradojas que se plantean en estos relatos futuristas no son sólo ingeniosos ejercicios intelectuales sino sobre todo una indagación sobre la situación del hombre actual en relación con los avances tecnológicos y con la experiencia del tiempo.




Mi opinión
Este libro me dio mucha curiosidad porque vi que llevaba el nombre de un película, ya después de investigar descubrí que no tenían nada de igual.
La historia está compuesta por varios relatos con personajes recurrentes. Isaac intentó tres leyes de la robótica que son los que rigen todos los relatos:

1-Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
2- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
3- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley

Fue escrito en los años 50 y el autor imaginó que en 1982 las personas ya podían tener un robot en sus casas. Los relatos cuentan los conflictos que presentan algunos de estos robots con las leyes, ya que estas muchas veces se contradicen y entran en dilema. 

La narración está en tercera persona pero hay veces que cambia a primera por alguien que nunca dice su nombre.  
Hay diferentes tipos de robots. En cada relato vemos cómo van pasando los años y con ésta la evolución de la inteligencia artificial. De cómo va introduciéndose cada vez más en la vida humana. Y no sólo los avance de la robótica sino que Isaac también nombra los viajes espaciales a otros planetas incluso a otra galaxia.

El autor tiene un ingenio muy grande para crear conflictos: Isaac plantea qué es lo que pasaría si los robots tuvieran conciencia propia y los problemas que conlleva.
La manera en que crea un nuevo mapa geográfico de cómo está dividido el mundo en el año 2060 aproximadamente es impresionante. Quedé sorprendida de como aborda temas como la economía.

El personaje principal es Susan Calvin, una robopsicóloga que estudia el funcionamiento del cerebro de los robots, ella va explicando los conflicto y su resolución, basándose en la psicología.
No puedo hablar mucho de personajes ya que van variando. Al ser relatos no hace hincapié en estos. Aunque el personaje más recurrente es Susan, que me encantó que sea una mujer con carácter, poder y gran inteligencia.

La narración resultaba bastante ligera si mantenía la atención para no perderme ningún detalle de las explicaciones de los distintos tipos de conflictos. Sólo en algún que otro caso se me hizo pesado de leer ya que sentí que no avanzaba. Sin embargo, siempre me sorprendía la manera en la que se explicaba.

En conclusión me encantó, cada relato tienen su toque especial y único. Y aunque la tecnología que planea el autor avanzaba muy rápido puede llegar a suceder.  Pero en mi opinión sería un futuro muy lejano. 
Todo amante de la ciencia ficción tiene que animarse a leerlo. 


Calificación

4 comentarios:

  1. Hola! Hace mil que quiero leer este libro, también conocía la película (la cual me encanta!) y cuando busque un poco mas sobre esta vi que existía el libro. Aunque sabia que no iba a ser lo mismo no sabia que eran tan diferentes! No tenia idea de que eran relatos, siempre creí que era una novela.
    Es increíble como los "primeros" autores de ciencia ficción, tenían una mirada hacia el futuro y pensaban cuales iban a ser los grandes conflictos de la vida. ¡Me gusto mucho tu reseña!
    Te invito a que pases por mi blog :). ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!! Todavía no vi la película, investigando encontré que no se basa en los relatos, sólo sacaron las idea de las tres leyes. Si no me equivoco está basado en otra novela.
      Saludos!!

      Eliminar
  2. Hola. Leída tu reseña, no es el género que más me gusta pero gracias por tu opinión. Creo que estás en la iniciativa Seamos seguidores, de la que formo parte. Ya te sigo... Mi blog es http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues la verdad es que el libro no lo he leído, aunque sé cual es. Más que nada porque me vi la película antes. Me alegra ver que lo has disfrutado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    PD: Vengo de Granitos de arena, ¡te espero por mi blog! ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios