#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

sábado, 6 de abril de 2019

"Una habitación propia" Virginia Woolf


Título: Una habitación propia
Título original: A room of one´s own
Traducción: Laura Pujol/ Editado por seix-barral
Páginas: 95(según mi edición)


Este ensayo está basado en dos conferencias dadas en octubre de 1928 en la Sociedad literaria de Nweham y Odtaa de Girton. Los textos fueron demasiados largos para ser leídos en su totalidad y posteriormente fueron alterados y ampliados. Lejos de cualquier dogmatismo o presunción, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? 

Edición artesanal
La foto de la portada del libro que puse no pertenece a la edición que tengo. Mi libro lo compré en un lugar de Buenos Aires capital y es una encuadernación artesanal con una tirada chica de ejemplares. La edición es preciosa pero tiene algún que otro error de tipeo. De cualquier manera, si alguien quiere que le pase el dato me lo deja en los comentarios.

Ahora sí, empecemos con la reseña.

En Una habitación propia la narradora se adentra en la biblioteca para leer acerca de las mujeres pero se da cuenta que no hay libros que la describan como eran en verdad sino que siempre son proyectadas desde el punto de vista de los hombres. Hermosas y horribles, heroicas y mezquinas a la vez. Ejemplos como Emma Bovary, Antigona, Anna Karenina puede ayudarlos a comprender como eran vistas. Pero para empezar a hablar de las mujeres en la novela primero va a cuestionarse el rol de la mujer fuera de la literatura porque, en la vida real, las encerraban bajo llave, les pegaban y las zarandeaban por la habitación.

Lo que me sorprendió, o no tanto, es que la lectura es llevadera y nada tediosa. Pero tiene que ver con una cuestión de que originalmente era un discurso para dar en público, cosa que sería diferente si la construcción de la narración fuera para publicar en un libro desde el principio. Es obvio que en la conferencia tiene que ser más llevadera. No es el caso de Al faro que resulta más compleja, donde Virginia puede mostrar y ampliar sus dotes de escritura.

Pero volviendo a Una habitación propia, en cuanto al feminismo como teoría, Virginia (o mejor dicho la narradora) cree que la culpa no es de los hombres en sí, sino de su educación. Y son ellos los que tienen que combatir con estas dificultades, el instinto de posesión, el frenesí de adquisición, etc. Claro está que es una cuestión para discutir y refutarle. Ya al final del libro, esta idea parece tomar otro camino y nos da las riendas a nosotras para cambiar esta imposición patriarcal.

Me encantaría detenerme en cada página para analizar bien cuestiones que toca pero eso sería como contarles todo y esa no es mi intención. Por eso creo que tienen que leerlo y juzgarlo por ustedes mismos.

“Cuando el profesor insistía con demasiado énfasis sobre la inferioridad de las mujeres, no era la inferioridad de estas lo que le preocupaba, sino su propia superioridad. Era esto lo que protegía un tanto acaloradamente y con demasiada insistencia, porque para él era una joya del precio más incalculable. Sin la confianza somos como bebés en la cuna. Y ¿Cómo engendrarla lo más deprisa posible esa cualidad? Pensando que los demás son inferiores a nosotros. Creyendo que tenemos sobre la demás gente una superioridad innata […] De ahí la enorme importancia que tiene un patriarca, el creer que un gran número de personas, la mitad de la especie humana, son por naturaleza inferiores a él”



Desde un principio la autora nos advierte que no es ella la que va a narrar sino un personaje ficticio, una tal Mary. Esto es interesante porque en el discurso, conferencia, generalmente se habla desde la posición del autor, en primera persona, pero Virginia se aleja para que así tome la palabra un personaje ficticio otro “yo”. Ya no es Virginia como autora la que habla sino alguien más la que va a exponer sus ideas. Esto genera que ese lugar (ocupado ahora por otra narradora) pueda ser cualquier mujer y da la sensación de generalizar las experiencias que la narradora nos cuenta. De todos modos, hay una correspondencia entre la autora y la narradora y es que comparten la ironía. Es ésta la que le da un toque especial al libro.  Se nota que Virginia fue una mujer muy sagaz quien no se dejaba pisotear y su pensamiento era una postura firme la cual defendía.

En conclusión el libro va haciendo un repaso de la mujer a lo largo de los siglos: su lugar en la literatura y cómo es concebida a través de los libros según el sexo opuesto. También habla sobre los géneros narrativo y lirico y por qué la mujer eligió especialmente el narrativo para escribir. Sin duda se ha convertido en uno de mis favoritos. Ahora que lo estoy releyendo para hacer esta reseña solo hace que me guste más. En resumen, es de esos libros que no pueden faltar en las bibliotecas.

Me pareció genial poder apreciar cuan adelantada estaba Virgina a su época. Por eso para para finalizar quiero dejarles esta cita:

“[…] Estos valores están destinados a cambiar […] dentro de cien años, pensé llegando a la puerta de mi casa, las mujeres dejaran de ser el sexo protegido. Lógicamente, tomarán arte en todas las actividades y esfuerzos que antes le eran prohibidos”




7 comentarios:

  1. Interesante tu reseña sobre esta obra de Virginia Woolf. La verdad es que ahora está muy de actualidad esta escritora. En la cartelera teatral madrileña está con gran éxito la obra "Mrs Dalloway". En mi caso recuerdo con muchísimo gusto la película "Las Horas" del director Stephen Daldry que utilizaba con mis alumnos en las clases de literatura universal y funcionaba de maravilla ( "tengo reseña hecha en mi blog" ). Es precisamente en esa película donde Nicole Kidman fantásticamente convertida en Virginia Wollf reivindica su derecho a tener una habitación propia. Si no has visto la película con un reparto formidable te recomiendo verla.
    Muchas gracias por haberme dado lugar a recordar esta peli a partir de tu interesante y muy bien hecha reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoolaaa! ¡Que buena reseña que te mandaste! Hace unas semanas en clase de inglés leímos un fragmento de un ensayo de esta autora en el que hablaba de las mujeres, no sé si será de este libro, pero me interesó mucho y obviamente la autora se sumó a mi lista de pendientes. Que bueno que te haya gustado tanto, y me encantó leer ese análisis que hiciste.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo compré hace tiempo, pero me había arrepentido al instante porque pensé que no era el adecuado para comenzar a leer a la autora, y sinceramente no sabía de que trataba, solo que era Virgina Wolf y tenía que leerla, hasta ahora que leo tu opinión y ahora quiero leerlo YA XD y espero hacerlo pronto, estoy adentrandome en novelas diferentes y más "feministas" y creo que esta sería la adecuada.

    XOXO

    ResponderEliminar
  4. Holaa! Este es un de mis eternos pendientes, que siempre tengo ganas de leer pero que nunca puede porque no lo tengo, y quiero tenerlo en físico para poder disfrutarlo.
    Siempre leo reseñas positivas y me alegró que está no sea la excepción así me mantengo con ganas.
    Lo que nunca había leído en otras reseñas era lo de que es una lectura llevadera... gracias por decirlo!!!
    Además no sabía que Virginia no era la que "hablaba" sino que lo hacía un personaje ficticio, me resulta muy curioso.
    Espero leerlo en algún momento. Muy buena reseña.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar!!Y sí, es un libro que hay que tener en físico y como una reliquia jaja

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Hola! Qué buena pinta que tiene, sobre todo si es una edición artesanal <3 dónde la conseguiste? Me llama mucho la atención, y con lo que compartís, estoy completamente de acuerdo con vos: Virginia estaba super adelantada a su época. Qué lástima que no pudo ver todo lo que se está haciendo por las mujeres ahora, pero qué bueno que se esté haciendo <3 besos!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios