#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

jueves, 19 de marzo de 2015

Reseña:"El libro negro de los secretos" F.E. Higgins

Información
Título: El libro negro de los secretos
Autora: F.E. Higgins
Páginas: 253
Editorial: Urano
Sello:Puck

¡Gracias a la Editorial Urano por el ejemplar!

Sinopsis

Descubrí el Libro Negro de los Secretos y las memorias de Ludlow Fitch de la forma más curiosa. Estaba guardados, enrollados y bien sellados, en el interior de una pata de palo. Cuando desenrollé las 
hojas, había algunas rotas y en otras había manchas de agua que había diluido la tinta, con lo que gran parte del texto era ilegible. Los fragmentos reproducidos se ajustan fielmente a la realidad.En cuanto a las partes ilegibles, ¿Qué otra cosa podía hacer sino echar mano de mi imaginación para llenar los vacíos?
He reconstruido la historia lo mejor que he podido. No reivindico la autoria; solo soy la persona que ha intentado revelarla al mundo


Mi opinión
Ludlow Fitch viene de una familia pobre y como consecuencias sus malvados padres lo llevan con un hombre para que le saque los dientes y así venderlos. Después de algunos sucesos Ludlow puede escapar y llega a un pueblo llamado Pagus Parvus donde su suerte cambiará. El principio ya hace que te enganches pero eso no es lo mejor, Lo que me terminó de enganchar fue lo que viene después, el protagonista allí conoce a Joe Zabbidou, también nuevo en el pueblo, Joe le ofrece un trabajo y le cuenta que es un prestamista. La gente empeña sus cosas a cambio de dinero. Sin embargo es un prestamista diferente y singular ya que no solamente la gente puede empeñar sus objetos. A la noche se convierte en el prestamistas de secretos. De modo que la gente se libera de sus secretos y recibe dinero a cambio. Joe le da como trabajo a Ludlow escribir los secretos en El libro negro de los secretos. 

Mientras más iba conociendo a Joe más me daba sensación de misterio porque ¿quién va a un pueblo y paga por secretos? ¿Qué obtenía él a cambio? Y esto hacía que el personaje de Joe me encantara. Me atrapaba la manera en como era: amable, inteligente y aunque me daba cierta sospecha de que no era lo que mostraba ser me gustaba igual. Quería seguir leyendo hasta que revelaran el secreto que escondía. Me gustó la relación que tenían Joe y Ludlow. Era de mentor a discípulo: enseñándole cosas de la vida. Y en otras ocasiones de padre a hijo: protegiéndolo y dándole un techo donde vivir.

La estructura de la historia se divide en varias partes que están intercaladas. Tenemos extractos de El libro negro de los secretos: que a pesar que amé todo el libro éstas partes en especial se pasaban volando y me encantaba leer los secretos de los habitantes del pueblo. Daban curiosidad.
Por otro lado tenemos fragmentos de Las memorias de Lodlow Fitch: narrado en primera persona por Lodlow. Conocemos todo su pasado y sus pensamientos, aunque guarda un secreto que se revela al final. Nunca dice la edad de él pero da a entender que es un adolescente.

Aunque los personajes me gustaran no son memorables ni nada del otro mundo sin embargo lo que tiene este libro de fascinante es la historia, su estructura y como se desarrollada. 

Por último, está lo que une a las dos partes, ya mencionadas, para que todo sea una historia completa. Se encuentra narrado en tercera persona. Vemos el punto de vista de varios habitantes. Incluyendo al malo del pueblo. Jeremiah Ratchet es un hombre malhumorado con mucho dinero que hace chantajeando a sus inquilinos. Lo único que le importa es el dinero y está cegado por el deceso de poseer mucho más dinero de lo que tiene. Todos en el pueblo lo odian. Él va a tratar de que a Joe le salga todo mal y poner al pueblo en su contra.
Polly, la doncella del malo, fue un personaje que me gustó y me dio curiosidad por eso me hubiera gustado más escenas donde se vea un como se desarrollaba  la  amistad con Ludlow.

Algo que tengo que mencionar es las referencias que se hacen al destino y a la suerte. ¿Cuál de los dos es el que existe?. ¿Tuvo suerte Ludlow de encontrarse con Joe o era parte de el destino?

Muchas veces daba la sensación que se iba a convertir en un libro de fantasía por como estaba ambientado y todo el misterio de libro de los secretos. Pero no es así, y en parte me alegré porque al no ser fantástico le da un toque de realismo. Otra parte de mí quería ver fantasía ya que me encanta.

Encontré fases en latín que me llamaron la atención y me gustaron. Como estas:


Verva volant scripta manent - Las palabras vuelan, los textos permanecen 

Quae nocent docent - Lo que duele enseña 

Tiene un final muy lindo. Uno que te deja con la intriga de saber que otras aventuras le esperan a los personajes.
Tienen que leer esta historia inolvidable, narrada de manera sencilla. Es atrapante, desde la primera oración hasta la última. Entretenida. Son de esos libros que si tuviera un hermano me gustaría leérselo por las noches.

Calificación

Sobre la autora

F. E. Higgins nació en Londres y se trasladó a Irlanda a los siete años. Cuando terminó sus estudios en la Universidad de Dublín, volvió a Inglaterra. Ahora vive en una casa del siglo XV en un pequeño pueblo de la zona rural de Kent. 
El libro negro de los secretos (The black book of secrets, 2007), fue su primera novela, seguida por El mago de los huesos (The bone magician, 2008), The eyeball collector(2009) y The lunatic's curse (2013). 
Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y se venden en todo el mundo .

6 comentarios:

  1. Suena muy interesante¡¡ gracias por mostrarlo¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Desconocía el libro, pero parece estar bastante bien. Gracias por la reseña!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Escuché hablar de este libro ultimamente y si tengo que ser sincera su portada me llamó la atención y me dio curiosidad. Ahora que leí tu reseña quiero conocer a Joe, porque no entiendo que puede sacar él de los secretos de otras personas.
    Gracias por la reseña!
    Nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chofu! Tenes que leer esta libro es super recomendable. Gracias por tu comentario.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola, soy de la Asociación Blogger y me quedo por aquí. Te espero en Aisha mas que un arte. Mil besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo me lo leí el otro día y la verdad se convirtió en uno de mis favoritos. Opino lo mismo que vos jaja ;)

    Saludos y besos! Me quedo por acá!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios