#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

jueves, 28 de agosto de 2014

Novelas de suspenso

¡¡¡¡Hooola, maniátic@s!!!!! Esto es una nueva entrada en la sección Conociendo géneros 

Suspenso
El suspenso (thriller en inglés) Tiene como objetivo principal mantener al lector a la expectativa, generalmente en un estado de tensión, de lo que pueda ocurrirle a los personajes, y por lo tanto atento al desarrollo del conflicto o nudo de la narración. Este género se caracteriza por un ritmo rápido, acción frecuente y con héroes ingeniosos que deben frustrar planes de más poderosos y mejor equipados (villanos). Se utiliza también gran cantidad de "dispositivos" y de "subterfugios", como las pistas falsas.
un sentimiento de incertidumbre y/o de ansiedad, consecuencia de una determinada situación que es vivida u observada, y con frecuencia se refiere a la percepción de una determinada audiencia respecto de un trabajo dramático. Por cierto, este sentimiento no es exclusivo de situaciones de ficción, sino que puede presentarse en cualquier situación real donde haya posibilidades de ocurrir un desenlace penoso o un momento dramático, con tensión y emoción primaria.Los géneros en los que más se ha utilizado este recurso han sido, tradicionalmente, el policíaco y el de terror.
Los elementos principales del género del thriller:
  • El protagonista se enfrenta a la muerte, ya sea propio o de otra persona.
  • La fuerza de antagonismo inicial debe ser inteligente y/o más fuerte que el protagonista .
  • El argumento principal para el protagonista es o bien una misión o un personaje que no se puede dejar.
  • La trama principal se centra en un misterio que hay que resolver
  • Construcción narrativa  está dominada por el punto de vista del protagonista.
  • Todas las acciones y los personajes deben ser creíbles realista/natural en su representación.
  • Los dos temas principales que sustentan el género del thriller son el deseo de justicia y la moralidad de los individuos.
  • Un aspecto pequeño, pero significativo, de una novela de suspense es la presencia de inocencia en lo que se ve como un mundo esencialmente corrupto.
  • El protagonista y el antagonista puede luchar, a sí mismos ya los demás, no sólo a nivel físico, sino en un ser mental.
  • Ya sea por accidente o por su propia curiousness, los personajes son arrastrados a un conflicto o situación de peligro que no están preparados para resolver.
Los personajes incluyen delincuentes, acosadores, asesinos, víctimas inocentes, mujeres amenazadas, personajes con pasados oscuros y profundos, los individuos psicóticos, asesinos juerga, sociópatas, los agentes, los terroristas, los policías y los contras escapado, ojos privados, las personas que participan en las relaciones retorcidas, hombres cansados del mundo y las mujeres, psico-demonios, y más. Los temas incluyen con frecuencia el terrorismo, conspiración política, persecución, o triángulos románticos que llevan al asesinato.
Los protagonistas suelen ser ciudadanos de a pie que no están acostumbrados al peligro, aunque también pueden ser "hombres duros" acostumbrados al peligro, como los agentes de policía y detectives. Mientras protagonistas de novelas han sido tradicionalmente los hombres, las mujeres protagonistas son cada vez más comunes. En thrillers psicológicos, los protagonistas son dependientes de sus recursos mentales, ya sea luchando contra ingenio con el antagonista o luchando por el equilibrio en la propia mente del personaje. El suspenso viene a menudo a partir de dos o más personajes se aprovechan en las mentes de los demás, ya sea por medio de juegos engañosos con el otro o simplemente tratando de demoler el estado mental del otro.
Novelistas estrechamente asociadas con el género como John Grisham, Eric Ambler, Ted Bell, Dan Brown, Lincoln Child, Tom Clancy, Clive Cussler, Michael Crichton, Nelson DeMille, Ian Fleming, Ken Follett, Frederick Forsyth, Graham Greene, Robert Ludlum, Alistair MacLean, Andy McNab, David Morrell, James Phelan, Douglas Preston y Matthew Reilly.
Importante
No se debe confundir «misterio» con «suspense». Suspense se da cuando al público se le proporciona la información necesaria previa a los acontecimientos; de esa forma se le mantiene a la expectativa todo el tiempo. Mientras que el misterio se consigue únicamente provocando miedo a la audiencia.

Obras de suspenso:






¿Les gusta este género? ¿Leyeron algunos de estos libros?
¿Qué otros libros conoces de este género?

7 comentarios:

  1. Yo leí 'El Psicoanalista' de John Katzenbach, como también 'Un final perfecto', 'La historia del loco' y 'El Profesor' del mismo autor. Son todos increíbles. Creo que es uno de los mejores autores del género que he leído.

    ResponderEliminar
  2. Stephen King, sin embargo, es LEJOS el mejor en lo que hace. Su narrativa es exquisita y adictiva. Tiene una forma de escribir que te absorbe y maravilla. El tipo es un genio.

    ResponderEliminar
  3. Eres la ganadora del Concurso¡¡¡ Te llevas un pack de cinco libros y debes ponerte en contacto conmigo sino volveré a hacer el sorteo¡¡ Mi dirección de correo en mis datos del blog¡¡ Muchas Felicidades¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Buenísima entrada !! Hace un tiempo estoy pensando en armar una sección parecida en mi blog, está genial :D !
    Gracias por la entrada y las recomendaciones :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta esta sección!
    El Psicoanalista es, POR DIOS, uno de los mejores libros de misterio de la vida (según yo :D).
    Muy buena entrada, besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo leì varios libros de King, "Carrie","La zona muerta" y "El Juego de Gerald". Me falta mucho por descubrir de este genero. Gracias por las recomendaciones,me dan una idea de por donde comenzar. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Leí el psicoanalista y me encantó. Me gusta mucho tu blog, es por eso que te nominé a los premios Dardos. ¡Felicitaciones!

    http://preferimoslaficcion.blogspot.com.ar/2014/09/mi-primer-premio.html

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

Archivo del blog

PERFIL

comentarios