#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

jueves, 2 de junio de 2016

Reseña: "Yo estuve aquí" Gayle Forman

Información
Título: Yo estuve aquí
Autora: Gayle Forman
Páginas: 281
Editorial: Urano
Sello: Puck
Colección: Serendipia

Sinopsis

El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. ¿Por qué su amiga escogió morir, justo cuando comenzaba un nuevo capítulo de su vida? Ahora necesita saber, entender, reescribir su amistad. Reconstruir el enigma de los últimos meses de vida de Meg. Un puzle extraño y oscuro en el que cada pieza supone un desafío.
Un excepcional relato de amistad, pérdida y dolor, pero también de amor y esperanza, que explora sin artificios las emociones para mostrar cómo, en medio de la oscuridad, pueden brillar los más profundos sentimientos.
¡¡Gracias a la editorial por el ejemplar!!

Mi opinión
La novela empieza contando la muerte de Meg, la mejor amiga de Cody. Ella tiene que enfrentarse a este terrible suceso y a partir de ahí quiere quiere descubrir el porqué de esa decisión tan trágica. Por lo que su comportamiento es aceptable, al principio en un estado de negación pero página tras página vemos la transición de Cody pasando por las etapas del duelo. El humor ácido (como a la protagonista le gusta llamarlo) que tiene Cody me encanta, incluso yo lo uso solo que no seguido porque puede ser muy chocante para las personas, además de maleducado. Creo que la protagonista lo usa para descargarse por lo que está pasando.
Tenemos a personajes secundarios pero mi enfoque no fue en ellos sino en la evolución de Cody con respecto a sus sentimientos. En este proceso conoce a personas que, como Ben  parecen tener algo que ver con la muerte de su amiga.  

Es Cody la que narra los hechos y con quien vamos descubriendo los secretos de Meg. Con esta narración sentimos a Cody más cercana y sabemos lo que piensa con respecto a la muerte de Meg. Su sufrimiento pasa a ser nuestro. De ser una narración en tercera persona esto no se podría apreciar de la misma manera.

"Pero han ocurrido tantas cosas en este último año de mi vida que me pregunto si tengo una vida, o si lo que yo creía que era mi vida es en realidad una ilusión, o quizás un delirio. Porque no tengo la sensación de vivir "

Incluso en los momentos más oscuros de nuestras vidas podemos llegar a conocer a gente maravillosa, eso es lo que le pasa a Cody cuando alguien comienza a despertar sentimientos en ella. Tenemos un poco de romance pero la autora no se detiene en profundizar demasiado. Otro tema que se toca son los problemas familiares.
La escritura de Gayle es simple y a la vez atrapante. Desde el primer capitulo uno se apega a la historia queriendo descubrir los secretos de Meg.
Esta novela me hizo reflexionar sobre la muerte: de un momento para otro podemos perder a una persona querida, en mitad de la vida. Sin ningún aviso.
Me dio la sensación de que hay algunas cosas que quedaron inconclusas y al pensar esto no pude evitar hacer comparaciones con Buscando a Alaska de John Green. El que lo leyó sabe que una parte del libro se basa en la búsqueda de respuestas sobre la muerte y cómo sobrellevar ese dolor ¿Podemos vivir en un mundo cargado de ambigüedad? había escrito John Grenn. ¿Puede Cody encontrar respuestas a la muerte de su amiga? ¿Vivir sabiendo que hay cosas que nunca va a saber, cagar con ese dolor?
Incluso se puede relacionar con otra frase que aparece en el libro de John ¿Cómo salir de este laberinto? que es, a su vez, una intertextualidad con el libro El general en su laberinto de García Márquez. No quiero extenderme con esto porque tendría que dar spoiler de Buscando a Alaska y Yo estuve aquí. Pero ustedes pueden sacar sus propias conclusiones habiendo leído ambos libros. 

Yo estuve aquí es una historia bellamente triste, cagada de drama que la mayor parte leí con un nudo en la garganta. En mi opinión y mi manera de interpretarlo es un libro sencillo pero que abarca mucho.

Calificación

12 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Creo que le voy a dar otra oportunidad a esta autora porque este libro tiene muy buena pinta, y es el tipo de historias que me suelen gustar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Si tenés la oportunidad de leerlo no te vas a arrepentir.
      Gracias por tu comentario :D

      Eliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, espero poder hacerlo pronto porque la autora me gusta mucho. Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nicole!! Cómo estás? Esta debe ser la decima reseña que leo del libro y me encantan jaja. Me encanta ver que a todos les maravilló al igual que a mi. Es una historia hermosa por el simple mensaje que trasmite, porque a pesar de que la situación que vive Cody no es algo que nos pase a todos con egularidad, perdonar y perdonarse es algo tan necesario para cualquier ser humano que es imposible no sentirse un poco identificado. Me alegro muchisim de que te haya gustado, te dejo un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te haya gustado el libro. Leí muchas buenas reseñas de la historia, todos parecen concordar en que se trata de una novela muy buena. PERO a mí sigue sin llamarme la atención en lo más mínimo, sin importar qué tanto la recomienden. No es mi estilo D=.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerme este libro,espero poder hacerlo pronto.
    He conocido tu blog gracias a la iniciativa Seamos Seguidores en la cual yo también participo,ya tienes una nueva seguidora :)
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es/
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Nicky!
    Me encanta chusmear qué opina la gente de este libro.
    Le tengo un cariño tremendo. Empezando por Cody que es una prota diferente, fuerte e incluso mala onda. Cody me cayó genial y la historia no hubiera sido lo mismo si ella no fuera así.
    Y después me encantó que la autora tocara estos temas en este libro. Me gustó el enfoque, me sorprendió lo del foro y me dio mucha bronca y la verdadera razón de la muerte de Meg me hizo emocionar.
    Ahora que veo tu comparación con Buscando a Alaska me hace pensarlo un poco, no se me ocurrió pero quizás sea porque el libro de Green no me gustó. Y éste de la Forman me encantó. Me alegro que te gustara :)

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar :D A mi también me sorprendió lo del foro y la razón de la muerte de Meg
      Saludos!!

      Eliminar
  7. Hola como estas?
    Es un libro que disfrute mucho y me hace desear leer mas de gayle. Tengo pendiente leer algunos libros como Solo un año, pero espero ponerme al dia.
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios