#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

lunes, 8 de septiembre de 2014

Reseña: "Alguien allá arriba te odia" Hollis Seamon

Información
Título: Alguien allá arriba te odia
Autor: Hollis Seamon
Editorial: Planeta
Páginas: 229


Sinopsis 
¿Qué hago yo, Richard Casey, en un pabellón de enfermos terminales? Todo es culpa del síndrome AAATO (Alguien Allá Arriba Te Odia). Supongo que ser el Increíble Chico Agonizante a mis diecisiete años es parte del gran plan que preparó Alguien Allá Arriba.
Pero espera: todavía no muero. O sea, mi deber consiste en mantener la vida con chispa. Así que dedico mi tiempo a asustar a los visitantes del pabellón, irme de farra con el tío Phil y jugar cartas. Por su parte, Sylvie -la hermosa quinceañera de la habitación 302- está en la misma onda, aunque ella tiene un plan verdaderamente extraordinario. Hey, somos chicos; no somos prisioneros en este hospital.
En medio de médicos, mamás tristes, papás iracundos, familiares excéntricos, enfermeros geniales y hasta una «arpía», estamos Sylvie y yo. Un chico y una chica. Y queremos seguir vivos a nuestro modo, bajo nuestras propias reglas, el tiempo que nos quede.

Reseña

Vi reseñas que lo comparaban con Bajo la misma estrella y tengo que decir que nada que ver.
Compré este libro por dos razones: la primera es que me llamó la atención el título y su portada. Y segundo porque al tratarse de cáncer pensé que podía encontrar algunas frases linda, cosa que no fue así.
Alguien allá arriba te odia es contado en primera persona por Richard (Richie) es un chico de 17 años que vive en un pabellón para enfermos terminales. Antes de eso, vivía con su madre. Su madre es una mujer humilde de clase baja que ama a su hijo y hace todo por él. Principalmente de lo que se trata esta historia es sobre como es la vida de Richie con cáncer y todo lo que tiene que sufrir: Lo difícil que es darse un simple baño y no poder hacer nada por su cuenta o lo peor; ver sufrir a su familia.  
Después está Sylvie, que al ser la protagonista no aparece mucho físicamente pero llegamos a conocer bien todas sus actitudes a través de lo que nos cuenta Richie. Ella es una chica con mucha personalidad con una situación económica alta y muy sociable (antes de su enfermedad)  que no la importa lo que piensen los demás.

Cuando leía este libro hasta terminar el libro no sabía si me gustó o no y nunca me había pasado con un libro. Al final decidí que fue una buena lectura
 El libro está contado con cierto humor pero aún así, no deja de ser un libro sobre cáncer y por más que tenga humorismo vemos como Richard sufre por su enfermedad.
Dibujo de el tío de Rich
La actitud de Sylvie no me gusta nada, tal vez el cáncer la hace comportarse así o todo lo que perdió causa de esta horrible enfermedad. En cuanto a Richard creo que se enamoró de ella porque era la única chica había ahí.

Otro personaje muy importante en la historia es el tío de Richard, son de esos tipos gordos y pelados que su vida es un caos. Él ayuda a Richard a "vivir" la vida en este poco tiempo que le queda. Además tiene un humor particular.

Una de mis partes favoritas, y la tengo que decir, es cuando el tío de Richie hace unos dibujos de todas las personas que están en el pabellón, pero no son unos dibujos cualquiera, sino que él los dibuja como él los ve, de una manera diferente. Cuando los iba describiendo en el libro, es una parte muy emotiva. Y hasta solté lágrimas. Puedo parecer exagerada pero si no los leen no creo que me entiendan.
Esta historia es muy fuerte y desgarradora, no apto para sensibles. Esto es algo a lo que no estoy acostumbrada a leer y creo que va hacer el último ya que las cosas tristes no van conmigo.
La sinopsis te vende otra cosa: por un lado dice que Sylvie y Richard van a "vivir la vida" y que ella tiene un plan extraordinario pero no hacen nada extraordinario o extravagante. 
Y por otro lado, a través de la sinopsis, deducimos que es una historia de amor, de chicos que se enamoran a causa de esta enfermedad que los une. Pero nada que ver, el romance es escaso y nunca llegamos a saber los verdaderos sentimientos que tenían el uno por el otro.
Algo que me sorprendió de esta novela y que nunca esperé, es sobre cuantas veces habla sobre sexo. Claro, al ser un chico de 17 años tiene que pensar sobre eso. Hay creo que dos o tres situaciones en donde se describen cosas explicitas, no tanto como si fuera una novela erótica pero sí como para que te lo imagines. 
La forma de escribir no es nada de otro mundo, pero lo que me gustó fue que al ser una escritora mujer supo meterse en el papel de un chico adolescente. Y sé que la autora se inspiro a escribir está historia dado que su hijo tuvo esta enfermedad.
El verdadero conflicto de esta historia es cuando Richard y Sylvie hace algo "malo" que cambia todo. 
Por último, el final, cosa que me dejo con la duda. Para esto tengo dos teorías: La primera es que haya algo de fantástico en la historia y la otra teoría es que al tener tan avanzada la enfermedad, Richard, este delirando. De todas maneras el final es tristísimo y lloré. Si no te gustan las cosas dramáticas este tipo de novela no es para vos, porque no se disfruta. Te pones en el lugar del protagonista y sufrís con él. Pero por otro lado está bueno conocer como es la vida de alguien con este tipo de enfermedad que es muy común


Calificación



Otras portadas




Sobre la autora

Escritora americana, Hollis Seamon es conocida por sus relatos y novelas, tanto para jóvenes adultos como enmarcadas en el género del misterio. Su obra corta ha aparecido en revistas tan importantes como la Bellevue Literary Review y en antologías de reconocido prestigio.En la actualidad, Seamon es profesora de la Universidad de Albany y dirige cursos de Escritura Creativa.

14 comentarios:

  1. Tuve este libro en mis manos y estuve a punto de comprarlo y al final no lo hice, ya que pensé "Wow... voy a leer otro libro de chicos con cáncer?" había leído hace poco bajo la misma estrella y estaba terminando la chica del lago... así que por eso lo dejé. Pero, tenia otra idea de este libro, pensé que era mucho menos dramático y más positivo... asi que por ahora lo dejaré para otro momento xD

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer este libro. Me imagino que ahora es la fiebre de los dramas juveniles con enfermedades por como telón de fondo...
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!
    la portada y el título me llamaban mucho la atención hasta que leí la sinopsis y dije Bahhhh... nooo ahora van a sacar muchos libros con la misma temática en común "cáncer". Bueno, y como he visto varias reseñas y no pasan de tres estrellas o "no es malo pero tampoco es genial" creo que paso. Besitosss!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cambiar un poco y leer sobre cosas a lo que no estamos acostumbrados está bien el libro, por ahí una de esas te gusta
      ¡gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Pues lo que leído y escuchado sobre el no lo pinta mal, así que me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo tenía muchas ganas de comprar este libro pero no leo muchas reseñas buenas y si son buenas, siento que no es el tipo de lectura que busco :l

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No creo leerlo, me afectan los libros sobre enfermedades y así.

    ResponderEliminar
  7. Este es un libro que yo nunca me podría leer. Porque aunque me ha gustado como has hablado sobre él, soy muy muy sensible a la hora de los libros, que me llean más que las propias películas.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me termina de llamar.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la organizacion de la reseña, se me ha hecho muy facil de leer y sobe el libro me parece interesante la verdad. Por cierto soy parte de la Iniciativa de Blogs Asociados, ya te sigo, me encantaria que te pases por mi blog!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Al principio, cuando lei el titulo, me dieron ganas de leerlo, pero al leer tu reseña me entraron dudas :S no quiero leer un libro que me de una carga emocional, aun no se si lo leere, pero igual gracias por hacerme saber de su existencia :D
    Saludos
    Pd: Te sigo, soy parte de la iniciativa (IBA)

    ResponderEliminar
  11. me puedes hacer un resumen o algo asi, osea como inicio, nudo y desenlace, es que lo lei hace rato pero se me olvido y lo necesito para una tareal

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios