#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

viernes, 9 de mayo de 2014

Conociendo géneros literarios: distopía


Distopía

La distopía se trata de un subgénero temático que suele encuadrarse en el género de la ciencia ficción. Es aquella sociedad que se considera indeseable, por algún motivo determinado. El término fue acuñado como antónimo de utopía y se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos.
Están basadas en complejos sistemas sociales, legales, económicos, culturales o políticos contra los que el protagonista lucha.
Aunque hay muchas formas de clasificar la distopía, tal vez podríamos dividirla en dos grandes subgrupos que hacen referencia a la actitud del lector y/o de los personajes frente al mundo en que viven. Podríamos hablar por un lado de distopías patentes, en las que es más que obvio que algo va mal, que este futuro es terrible; y por otro lado de falsas utopías, en las que la situación distópica no es, de primeras, aparente, ya sea porque los propios ciudadanos no sean conscientes de la realidad que se esconde bajo una situación en apariencia perfecta y feliz, o bien porque la perspectiva principal (la del protagonista y, por tanto, del lector) no descubra dicha situación hasta bien avanzada la narración.
En el mercado editorial estadounidense la distopía reemplazó la moda de la literatura vampiresca. El éxito de Los juegos del hambre , cuyo primer volumen se publicó en 2008, disparó una tendencia de novelas que describen mundos devastados por degradación en el medio ambiente, avances en la bioingeniería o gobiernos totalitarios que controlan su población con sofisticadas tecnologías de vigilancia.


Libros influyentes de este género:







Libros distópicos juveniles:


























 ¿Qué te parece este género? ¿Leíste alguno de estos libros?

11 comentarios:

  1. Las distopías me encantan. Pero hace unos años me tenía que volver loca buscándolas y ahora han pegado un boom impresionante, las hay por todas partes y para todos los gustos jajaja

    ¡Muuuak! <3

    ResponderEliminar
  2. amo las distopias, aunque solo haya leído los mas conocidos como los juegos del hambre LOS AMO. es uno de mis géneros favoritos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me parece un género muy interesante, pero últimamente me tiene muy saturada, no hacen más que sacar libros del mismo género todos muy parecidos...

    PD: te sigo, soy de la iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Las distopías me gustan bastante la verdad jajaja

    PD: Te sigo, soy parte de la iniciativa Blogs asociados.

    Un besito^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no soy mucho de distopías, pero aun así, me gusta leerlas de vez en cuando. Aunque es verdad que últimamente los libros que más se añaden a mi whislist son de este género.
    He leído La trilogía de Los juegos del Hambre y la primera parte de Juntos.
    ¡Besines!
    P.D. Te sigo, soy parte de iniciativa blogs asociados

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad que el único libro que leí antes de saber sobre este género fue 1984, después de ahí la trilogía Los Juegos del Hambre, y poco más, tengo muchas ganas de leer libros que has mostrado, el primero será divergente!
    Saludos!! (Te sigo, soy parte de la iniciativa Blogs asociados)

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las distopias, me parece uno de los géneros donde se pone más a prueba la creatividad.
    Te sigo desde blogs asociados
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta esta sección:)
    La verdad es que lo único que leí de este subgénero fue Los juegos del hambre, pero me encanta la idea de una sociedad ficticia con conflictos y demás. No sabía que se dividía en otros dos mini-generos (?) y me parece bastante difícil reconocer y diferenciar ambos en medio de la lectura, pero es muy interesante así que creo que me voy a informar más del tema.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nicole.

    He leído los cuatro clásicos que has puesto. Las dos de Orwell, la de Huxley y la de Bradbury. Cuatro libros excelentes que han servido de inspiración a las sagas que hoy tanto os gustan. Ni que decir tiene que si te gustan las distopias son libros imprescindibles.
    De los otros libros que has puesto solo me llama el de V de vendeta, que tengo que leérmelo un día de estos.
    Te sigo. (Vengo de Blogs Asociados).

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios