#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

sábado, 5 de abril de 2014

Conociendo géneros literarios: Rosa

Maniátic@a ¿Cómo les fue en la semana? 
Hoy les voy habla sobre las novelas rosa o más conocida como Novelas de romance ,y más adelante los subgéneros de éste.  

Novela rosa

La novela rosa, aunque también es conocida coloquialmente como novela romántica, resulta útil el término "Rosa" para distinguirla de la novela romántica perteneciente al período histórico-cultural del RomanticismoEn inglés es conocido como romance novelGuillermo Cabrera Infante consideraba ambiguo el término novela rosa y proponía a cambio romance para definir este género en castellano.

La historia debe centrarse en la relación y el amor romántico que surge entre dos seres humanos 
El conflicto en el libro se centra en la historia de amor. El clímax en el libro resuelve la historia de amor. Pueden existir otras sub-tramas, pero la historia de amor debe seguir siendo el tema principal 
El final de la historia debe ser positivo, dejando al lector que crea que el amor entre los protagonistas y su relación perdurará por el resto de sus vidas. En una novela rosa, los amantes que se arriesgan a luchar por su amor y su relación acaban siendo recompensados con justicia 
emocional y amor incondicional.
Es un género leído prácticamente por mujeres; sólo un 5% de hombres leen este tipo de ficción. El perfil de la lectora de novela rosa es el de una mujer urbana que trabaja o estudia, y posee un nivel social medio-alto. Las edades son entre los 15 y los 50 años. A lo largo de los años, las aficionadas a este género se han vuelto más exigentes respecto al contenido, pidiendo historias más consistentes, bien documentadas y coherentes a la época y con diálogos ágiles.
Existen diversos grados de sensualidad en este género, desde las novelas enteramente blancas, sin elementos sexuales, para satisfacer el gusto de lectoras conservadoras o religiosos, hasta historias picantes e incluso eróticas, llamadas romance erótico, caracterizadas por tener un contenido sexual fuerte.

Novelas Rosas Clásicas:
Orgullo y prejuicio (Pride and Prejudice, 1813), escrito por Jane Austen, Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, 1847), de Emily Brontë (Gran Bretaña, 1818-1848), y Jane Eyre (1847), de Charlotte Brontë (Gran Bretaña, 1816-1855)

Otras novelas rosas:

  • Kristin James (Regalo de bodas, mayo de 1990)
  •  Lisa Gregory 8La estación del arco iris en mayo de 1993 como Candace Camp La decisión de Juliet, mayo de 1995)
  • Shirlee Busbee (La amante cautiva, julio de 1991)
  • Sandra Brown (Los secretos mejor guardados, abril de 1992)
  • Karen Robards (El ojo del tigre, febrero de 1993)







5 comentarios:

  1. Uno de mis géneros favoritos porque fue el primero que me introdujo en el mundo del amor por los libros <3
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque mucho no me gustan este tipo de novelas, hay unos cuantos que me llaman la atención y que tengo pendientes para leer. Te sigo hermosa, me voy a quedar por acá y te afilio también. Acá podes copiar el código jaja https://drive.google.com/keep/#note/1397324482099.1769758338
    un besote. nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Este género me gusta aunque no para leer libros muy seguidos, creo que uno cada tanto viene bien cuando la historia es buena.
    Lo único en lo que no estoy de acuerdo es que la novela "Comer, rezar, amar" entre dentro del género ya que no cumple con la característica que mencionas de que la historia de amor sea el hilo principal. Lo he terminado de leer hace poco y recién al final surge un romance y ni siquiera tiene realmente un final feliz, así que a mi me parece que no debería estar incluida en este género si no en otro de autoayuda, o autobiografía no se jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por avisar! lo voy a sacar de la lista. Había buscado en Internet novelas de romance y me apareció esta jajaja. De ahora en adelanta me voy a fijar.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hay un par que me he leído y un par que me gustaría leer.
    Me gustó tu entrada.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

PERFIL

comentarios