#navbar-iframe { height:0px; visibility:hidden; display:none }

viernes, 28 de marzo de 2014

Conociendo géneros literarios: Novelas policíaca y/o negras

¡¿Cómo están maniátic@as?! Ya es viernes y se acerca el fin de semana para leer tooodo el día.
Hoy otra vez con Conociendo géneros literarios y el género de esta semana es policíaco y/o negra. Los libros más conocidos de este género son los de Sherlok Holmes que prontro habrá reseña de ellos en el blog.

Novelas policíacas y/o negra


Su principal objetivo es la resolución de un caso. Por tanto, se trata de una estructura novelística cerrada. El protagonista, un policía o detective, resuelve el caso usando la razón, basándose en la indagación y observación, o usando la intuición , los sentimientos y la deducción .La novela policíaca se acerca a la naturaleza humana de una manera mucho más cruda que otros géneros, mostrando la parte amarga tanto de las personas como de las sociedades. El detective, que empezó siendo un personaje burgués, elegante y ocioso (novela 
policíaca inglesa), fue evolucionando hacia el tipo duro que buceaba 
en la inmundicia de su tiempo (novela policíaca estadounidense o novela negra). Mientras al principio sólo se mostraban los hechos y las investigaciones del detective, luego se fue poniendo mayor énfasis en la vida y motivaciones del delincuente y las raíces socioculturales de la delincuencia. 
Elementos caracterizadores.
 
Personajes: el policía, detective o inspector y el asesino o espía; o sea, los buenos contra los malos. Por lo general son personas que tienen caracteres bien definidos y no evolucionan a lo largo del relato. 

El detective, inspector, policía o simplemente un testigo o perjudicado por la acción del malo, es quien lleva a cabo la investigación recolectando señales para poder descifrar la identidad del delincuente o para entender sus móviles. Generalmente están acompañados por un ayudante, quien es el que relata los hechos. 
Los sospechosos, es decir, todos aquellos que directa o indirectamente se hallan involucrados en el hecho en cuestión, sea por sospechas o por indicios comprometedores. 
El asesino, el espía, el delincuente, en una buena novela policíaca es quien menos se espera que sea, por lo general es un personaje que carece de participación a lo largo de la novela y sus apariciones son en momentos claves. Se conoce su identidad en los últimos capítulos.

 
Ambiente: Por lo general es urbano. En los primeros relatos el crimen ocurría en espacios interiores, en cuartos cerrados. En la actualidad, la violencia se desata en las calles, ante la sorpresa o indiferencia de los posibles testigos, quienes ayudaran en la investigación.

 
Trama: La trama del genero policial es narrativa ( puede integrar también descripciones y diálogos) y su finalidad es estética. Con respecto al lector, a menudo, estos relatos cumplen para él un fin de entretenimiento o esparcimiento. 
A menudo se utiliza la técnica del suspenso y se va dosificando la revelación de los acontecimientos para mantener la tensión, el interés y la perspicacia del receptor, interesado en llegar al esclarecimiento del enigma plantado. Se deja siempre un hilo o eslabón por resolver. Con rigor deductivo, el investigador junto al lector desentrañan el enigma al reunir esos hilos en el desenlace. 
Al principio se proponen varias soluciones fáciles, a primera vista tentadoras, que sin embargo resultan falsas. Hay una solución inesperada, a la cual solo se llega en el final. Para la solución del enigma se desecha todo elemento sobrenatural o inexplicable. Es un relato hecho para que el lector participe.

Diferencia entre la novela policíaca y la novelas negra:

Una de las diferencias entre el policial de enigma clásico y el policial negro es el desarrollo del detective como personaje con subjetividades y características propias

Novelas policíacas: Un crimen o un robo que se presenta como un enigma irresoluble. Un detective de inteligencia destacada que utiliza métodos y principios científicos para resolver el caso. Una serie de pistas o indicios, aparentemente inconexos, que le sirve para descubrir al delincuente. Resolución del misterio, identificación del culpable y explicación, por parte del investigador, de cómo llegó a la verdad. 

Novelas negra: Se centra en la presentación de una sociedad corrupta y de una compleja trama de intereses, poder y dinero, que opera detrás del delito. El surgimiento del policial negro se vinculan con la gran crisis económica y social, de la década del ’30 en Estados Unidos, causada por la caída de la bolsa Wall Street en 1.929. Habla de una sociedad que perdió sus valores fundamentales y en la que la ley fue desplazada por los negocios turbios.

Libros:













5 comentarios:

  1. Hola. Me parece muy interesante esta sección porque muchas veces nos cerramos en un solo género y no está bueno.
    ¡Hace un montón que quiero leer algo de Grisham! Y Katzenbach es un genio, además de el misterio y lo policial tiene MUCHO terror psicológico, a sus novelas no les faltan nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de los géneros que no he sabido disfrutar mucho. Para mi la novela negra (quizás me equivoco) tiene toques de humor negro, y por eso no me gustan tanto.
    Pero tengo ganas de leer a Sherlock Holmes o Agatha Christie! :D
    Me encanta esta sección!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me sirve porque justo estoy leyendo un libro de Agatha Christie :) no soy mucho de este género pero los pocos que leí me gustaron.
    Gracias por la info ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hello!!
    Muy buena sección. Hace falta este tipo de posts para que podamos conocer un poco más a fondo lo que estamos leyendo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Siempre me gusto el genero policial, a la novela negra no la conozco mucho. Me gusto mucho la entrada, esta bueno saber las diferencias :P
    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

-

-

C

Archivo del blog

PERFIL

comentarios